Índice de confianza del consumidor en abril: Resultados del Inegi
El índice de confianza del consumidor en México muestra señales mixtas en abril de 2024, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El indicador se ubicó en 47.3 puntos, con una variación mensual nula y un aumento anual de 3.1 puntos.
Durante el cuarto mes del año, los mexicanos mostraron un mayor optimismo en cuanto a las posibilidades de salir de vacaciones en los próximos 12 meses, así como en la intención de comprar, construir o remodelar una vivienda en los próximos dos años. También se observaron planes de adquirir un automóvil nuevo o usado, y una percepción positiva en las posibilidades actuales de comprar bienes de consumo comparadas con el año anterior.
Sin embargo, la confianza del consumidor se vio afectada por la percepción menos favorable sobre la situación económica personal dentro de un año, así como por las expectativas de comportamiento de los precios en el mismo periodo.
En comparación con abril de 2023, el índice general de confianza del consumidor mostró una mejora de 3.1 puntos, destacando los avances en las posibilidades de comprar bienes duraderos, la situación económica actual de los miembros del hogar y la situación económica del país en el presente.
En cuanto a los indicadores complementarios, se observaron mejoras en la mayoría de ellos, a excepción de la percepción sobre la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, que registró un retroceso de 1.2 puntos.
Estos datos reflejan la compleja situación económica y las expectativas de los consumidores mexicanos en medio de un contexto de incertidumbre y desafíos. Es fundamental que las autoridades y actores económicos trabajen en políticas y medidas que impulsen la confianza del consumidor y fomenten el crecimiento económico en el país.