Incertidumbre en las Instituciones de Crédito por la Reforma Judicial, según Moody’s
La agencia calificadora Moody’s ha señalado que los bancos en México se verán menos afectados por la falta de certeza jurídica en comparación con otras instituciones crediticias, debido a la diversificación de su portafolio y a que la mayoría de su cartera está enfocada en consumo y crédito empresarial de alta calidad crediticia. Sin embargo, aquellos bancos con portafolios enfocados en Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) e hipotecarios podrían enfrentar impactos, ya que dependen de una buena certeza jurídica para garantizar la ejecución judicial de los colaterales en situación de morosidad.
Moody’s también ha destacado que los bancos reducirán su exposición a las Instituciones Financieras no Bancarias (IFNBs), las cuales son utilizadas por las Pymes para obtener financiamiento alternativo a los proveedores. Esta reducción de exposición podría afectar la penetración del crédito y la inclusión financiera en el país, ya que muchas IFNBs son fundamentales en este proceso.
La incertidumbre jurídica en México ha incrementado los costos y ha impactado negativamente las líneas de financiamiento, limitando el crecimiento de las IFNBs que han enfrentado impagos, quiebras y correcciones en sus estados financieros. El impago más reciente de Operadora de Servicios Mega es un ejemplo de esta situación, lo cual endurece las condiciones de financiamiento para la mayoría de las IFNBs en el país.
En este contexto, la Banca de Desarrollo jugará un papel clave para mitigar el impacto de la reducción del crédito a las Pymes, el sector hipotecario y a las instituciones financieras no bancarias. Moody’s destaca la importancia de definir cómo se implementarán los programas de garantías de la Banca de Desarrollo en la nueva administración de Claudia Sheimbaum, como medida para contrarrestar los efectos de la reforma judicial y la incertidumbre jurídica en el sector financiero mexicano.