INAI ordena a Pemex informar a vecinos de Benito Juárez sobre agua contaminada
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a Petróleos Mexicanos (Pemex) que revele información sobre la sustancia contaminante y las medidas tomadas para tratar el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Pemex y Pemex Logística han sido instruidos a agotar todos los recursos para responder a una solicitud de información de un ciudadano, quien solicitó conocer la sustancia o contaminante presente en el agua, las acciones para tratar el agua y los posibles daños a la salud causados por el agua contaminada en Benito Juárez.
En un proyecto elaborado por la comisionada Norma Julieta del Río, se detalla que Pemex evadió responder a la solicitud del ciudadano y derivó la petición a Pemex Logística. El solicitante presentó una queja argumentando que el agua contaminada con combustible podría ser resultado de una fuga en un ducto de Pemex que podría estar contaminando los acuíferos de la ciudad.
El Pleno del INAI determinó que la queja del ciudadano es válida, ya que existen evidencias de notas periodísticas y declaraciones del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, que apuntan a la competencia de Pemex para tener conocimiento de la información solicitada.
La comisionada del Río enfatizó que la información requerida tiene un alto impacto social, ya que se relaciona con derechos humanos a la protección de la salud. En consecuencia, se revoca la respuesta de Pemex y se le insta a asumir su competencia y proporcionar la respuesta correspondiente a la solicitud de información.
Esta decisión del INAI subraya la importancia de la transparencia y el acceso a la información en asuntos de salud pública y medio ambiente, reafirmando el compromiso de las autoridades mexicanas con la protección de los derechos de los ciudadanos.