Guía para detectar los criaderos de mosquitos durante la Temporada de Lluvias en tu hogar
El aumento del riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por mosquitos durante la temporada de calor y lluvias ha sido motivo de preocupación para diversas instituciones en México, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es importante estar alerta y tomar medidas preventivas para evitar enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika, que son transmitidas por mosquitos como el Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Durante la temporada de lluvias, los mosquitos tienden a proliferar en áreas con acumulación de agua, donde depositan sus huevecillos que pueden permanecer latentes por largo tiempo. Una vez que llega la humedad, las larvas emergen, contribuyendo a la propagación de estos insectos portadores de enfermedades.
Para combatir la proliferación de mosquitos en el hogar, es importante identificar y eliminar los posibles sitios donde puedan hacer sus nidos. Algunos de estos lugares incluyen recipientes con agua estancada, llantas abandonadas, charcos, floreros, platos bajo macetas, canaletas obstruidas y cualquier área donde el agua pueda acumularse.
Tomar medidas preventivas y mantener limpios y libres de agua estancada los espacios alrededor del hogar puede ayudar a reducir el riesgo de picaduras de mosquitos y la transmisión de enfermedades. Es fundamental estar informados y seguir las recomendaciones de salud pública para proteger nuestra salud y la de nuestra comunidad durante la temporada de lluvias.