Nacionales

Granizo devastador: Impacto de la fuerte tormenta en Colima

Una fuerte tormenta eléctrica y lluvia se registró esta tarde en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez y municipios aledaños, en la que también se registró caída de granizo en el centro de la capital, el desbordamiento de un arroyo y caída de árboles.

A través de redes sociales se difundieron varios videos que captaron la caída de granizo registrada durante una tormenta eléctrica con abundante lluvia y fuertes vientos. Aunque el granizo no fue de gran tamaño, sorprendió a los habitantes debido a la temperatura cálida de la entidad, que en ese momento registró 26 grados, lo que causó que el hielo se desintegre casi de inmediato al caer al suelo.

Asimismo, de forma preliminar se informó que la tormenta causó encharcamientos e inundaciones en algunas vialidades, como la avenida 20 de Noviembre, en Colima, donde se desbordó el arroyo ‘El Manrique’, y María Ahumada de Gómez, en Villa de Álvarez, así como árboles caídos, sin que de momento se conozca el saldo de la misma.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) alertó a la población por el descenso de un lahar moderado por la barranca de Montegrande, en las inmediaciones del volcán de Fuego de Colima. La dependencia estatal recordó que los lahares son flujos compuestos por agua, sedimentos y escombros, como bloques, árboles, etcétera, que bajan por las barrancas que drenan del edificio volcánico.

En un comunicado la UEPC confirmó que tras el avistamiento, alertó de inmediato al Sistema Estatal de Protección Civil para realizar recorridos de supervisión y monitoreos por parte de las unidades municipales de PC en Comala y Cuauhtémoc, sin que al momento existan riesgos en las comunidades aledañas.

Además exhortó a la población a alejarse de las barrancas, ríos y cauces de agua en esta época de lluvias, debido al alto riesgo que conllevan estos fenómenos. La dependencia estatal reiteró que su monitoreo se hace en colaboración con el Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima y la UEPC.

Debido a una tormenta eléctrica con abundante lluvia, fuertes vientos y granizo, que se registró esta tarde en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez y municipios aledaños, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) confirmó que cuatro personas resultaron lesionadas.

“Hasta el momento no se reportan víctimas fatales y sólo se registran cuatro personas lesionadas, mismas que fueron atendidas de manera oportuna”, informó la dependencia en un comunicado.

Agregó que la tormenta provocó el desbordamiento del arroyo Manrique, en la avenida 20 de Noviembre, en Colima, lo que causó viviendas inundadas y vehículos afectados. Además confirmó la caída de 32 árboles, seis vehículos dañados por árboles y ramas, una volcadura, una fuga de gas y un poste caído. Ante esto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó su Plan DN-III-E con el fin de ayudar a la población, en coordinación con la UEPC, que hasta las 19:00 horas aún recibían diversos reportes a través del 911, y los equipos de emergencia.

De acuerdo con el último corte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, la tarde de este domingo se registraron lluvias de hasta 47 milímetros, vientos de hasta 32 kilómetros por hora, caída de granizo y actividad eléctrica. La UEPC exhortó a la población a tomar medidas preventivas, permanecer en zonas seguras e informarse a través de fuentes oficiales.

Prepararse adecuadamente para la temporada de lluvias puede marcar una gran diferencia en términos de seguridad y protección de tus bienes. Tomar algunas precauciones puede ayudarte a enfrentar mejor cualquier eventualidad relacionada con el clima, por eso te compartimos algunas recomendaciones para seguir.

– Revisar el techo: Asegúrate de que no haya tejas sueltas o dañadas y que el techo esté en buen estado para evitar filtraciones. También revisa paredes y ventanas para sellar posibles grietas por donde pueda filtrarse el agua.
– Limpieza de canaletas y desagües: Elimina hojas y escombros que puedan obstruir el flujo de agua y causar inundaciones.
– Asegúrate de tener un botiquín de primeros auxilios: completo y actualizado. Almacena suficiente agua potable y alimentos para al menos 72 horas.
– Un radio a pilas puede ser esencial para recibir noticias y alertas si hay un corte de energía.
– Diseña un plan de emergencia familiar que incluya rutas de evacuación y puntos de reunión. Guarda documentos importantes en bolsas impermeables o en una caja fuerte a prueba de agua.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba