Google busca ahorrar costos al tener empleados en México en lugar de Estados Unidos
Google despide a empleados en Estados Unidos y traslada operaciones a México
Según el canal de televisión CNBC, Google está en proceso de reestructuración, lo que ha llevado a la compañía al despido de al menos 200 empleados en sus equipos centrales en Estados Unidos. Sin embargo, esta acción no solo trae malas noticias, ya que se prevé que estos empleos se trasladen a México y la India.
La iniciativa de Google en México ya empezaba a sonar desde mediados de abril, pues anunciaron una reestructuración en el Departamento Financiero que implicaba despidos y traslados a Bangalore o Ciudad de México.
La noticia de los despidos, principalmente en las oficinas de Sunnyvale, California, fue comunicada por Asim Husain, Vicepresidente del Ecosistema de Desarrolladores de Google, mediante un correo electrónico, donde presuntamente se mencionó que la reducción de empleados superó las expectativas. Desde principios de 2024, ha habido una serie de recortes de personal, afectando a muchos ingenieros y empleados de los equipos detrás de los productos estrella de Google, así como del asistente de Google y el hardware de Pixel, Nest y Fitbit.
El documento interno revelado por CNBC revela que la mayoría de los despidos se concentran en el área de Core, responsable de la base técnica de los productos principales y la seguridad en línea de los usuarios.
Google, a finales de 2023, tenía aproximadamente 182,502 empleados de tiempo completo. En 2022, Google generó un impacto económico de 266 mil millones de pesos mexicanos, gracias a sus servicios como Búsqueda, Google Ads, AdSense, Play, YouTube y Cloud. Actualmente, Google en México opera en un edificio de seis pisos con más de 600 empleados en diferentes áreas, y es probable que este número aumente con los cambios anunciados. Además de México, Google tiene planes de expandir su presencia en otros lugares del mundo. Google planea establecer equipos más cercanos a los usuarios en mercados clave, como India y Brasil, donde la mano de obra es más económica que en Estados Unidos.