Fitch considera mejorar calificación de Pemex ante posible mejora
La agencia calificadora Fitch ha anunciado que la reclasificación de Pemex podría resultar en una supervisión más estricta por parte de la Secretaría de Hacienda sobre sus operaciones y estrategias financieras. Según Fitch, esta mayor supervisión podría afectar la actividad de emisión de deuda de Pemex, pero también facilitar que la empresa obtenga financiamiento del gobierno.
Existen tres escenarios posibles en el caso de la reclasificación de Pemex. En el primer escenario, donde la puntuación del subfactor “Toma de decisiones y supervisión” aumentaría, se podría ver un aumento en el puntaje de soporte general (OSS) de Pemex, lo que a su vez llevaría a una mejora en la Calificación de Incumplimiento del Emisor (IDR) de la empresa.
El segundo escenario implicaría la reclasificación y la garantía de deuda por más del 75% de su pasivo financiero total, lo que igualaría la calificación corporativa de Pemex a la del soberano y llevaría a una mejora significativa en la calificación de la empresa, entrando nuevamente en grado de inversión.
Por último, el tercer escenario contempla la garantía parcial de deuda, que beneficiaría a la calificación de Pemex, aunque en menor medida que el segundo escenario. Esta garantía desencadenaría una revisión de los subfactores “Precedentes de Apoyo” y “Toma de Decisiones y Supervisión”, lo que podría resultar en una mejora en la calificación de la empresa.
En resumen, la reclasificación de Pemex por parte de Fitch podría tener un impacto significativo en la calificación y la capacidad de financiamiento de la empresa, lo que podría beneficiar a la compañía y al país en general.