Negocios

Fitch confía en el respaldo gubernamental para CFE y la continuidad de subsidios millonarios

El gobierno mexicano mantiene un fuerte compromiso de apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en caso de dificultades financieras, según indica la calificadora Fitch Ratings. La importancia de la compañía para el sistema eléctrico del país ha llevado a la agencia a evaluar el apoyo gubernamental como “extremadamente probable”.

Fitch estima que las transferencias gubernamentales a la CFE por concepto de subsidios alcanzarán los 81,500 millones de pesos en 2024 y 89,000 millones en 2025, totalizando 170,500 millones. Sin embargo, la calificadora advierte que la CFE es vulnerable a los cambios políticos, ya que el gobierno mexicano es responsable de la planificación y control del Sistema Eléctrico Nacional a través de la empresa productiva del Estado y el CENACE.

La posible llegada de una nueva administración en México podría influir en el plan de inversión y las actividades de la empresa. Fitch señala que financiar aumentos sustanciales en las inversiones sin deuda adicional o apoyo gubernamental sería un desafío para la CFE.

En cuanto a los planes de la CFE, se espera que añada aproximadamente 8.2 Megavatios a su capacidad durante el periodo 2024-2026. Fitch también proyecta que la empresa continuará teniendo exposición al precio del gas natural, debido a la predominancia de la energía térmica en la matriz de generación de energía en México.

La calificadora proyecta un aumento del 1% en los ingresos de la CFE en 2024, impulsado por mayores ingresos por energía. Además, se espera un Capex anual de 140,000 millones en 2024 y 120,000 millones en 2025, en línea con el plan de inversión de la compañía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba