Firma de compromiso de Renán Barrera para prevenir la violencia y explotación infantil y juvenil
El candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, firmó ocho compromisos por la niñez y la juventud de Yucatán ante un gran número de familias reunidas en el parque María Reina de la Paz, en la colonia Emiliano Zapata Sur II.
Acompañado por la candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, Barrera Concha se comprometió a fortalecer las acciones para que los niños y jóvenes vivan libres de todo tipo de violencia, explotación sexual y laboral. Además, se comprometió a prevenir el trabajo infantil, impulsar el trabajo digno en la edad permitida y intensificar las acciones contra la desnutrición.
Entre los compromisos firmados, Barrera y Patrón prometieron trabajar en favor de la salud mental y las habilidades para la vida, reforzar acciones por una vida libre de violencia y empoderar a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes. También se comprometieron a impulsar la participación de niños, niñas y adolescentes, garantizar un medio ambiente sano para su protección frente a emergencias humanitarias y desastres naturales, e impulsar acciones a favor de la migración ordenada y segura con enfoque de derechos.
Dentro de su proyecto de gobierno, Barrera planea invertir más de 140 millones de pesos al año en becas, útiles y computadoras, dotar al 100% de las escuelas con internet, promover la enseñanza de inglés y tecnologías en al menos el 90% de las escuelas, y mejorar la enseñanza de las artes en todos los niveles educativos.
Para incentivar la práctica deportiva desde temprana edad, se impulsarán Academias y Ligas, se remodelarán unidades deportivas y canchas, y se instalarán 140 centros de salud municipales con medicinas garantizadas y médicos disponibles todos los días. Además, se contará con un Nuevo Centro Especializado para la Atención de la Salud Mental y Adicciones, y se implementarán programas en instituciones educativas para promover la salud mental.
Barrera recordó que durante su gestión como alcalde se realizaron acciones en pro de la niñez, como la creación de un protocolo de acción para la atención y canalización de asuntos a la Unidad de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes contra la Violencia en el DIF Municipal, y la promoción de inocuidad alimentaria en los CENDIS. Gracias a estas acciones, Mérida pertenece a la red de ciudades amigables con la niñez y cuenta con reconocimiento en el eje de salud mental.