Estados Unidos se opone a impuesto global a multimillonarios: repercusiones en México
Los ministros de Finanzas discutirán la posibilidad de implementar un impuesto coordinado a los más ricos durante una reunión vespertina, aunque la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, expresó la oposición de su país a esta medida.
Yellen afirmó en una conferencia de prensa que la política fiscal es difícil de coordinar a nivel global, y que Estados Unidos no ve la necesidad ni considera deseable negociar un acuerdo global sobre este tema. En cambio, abogó por que cada país garantice un sistema tributario justo y progresivo.
El ex presidente brasileño, Lula, hizo hincapié en que algunos individuos controlan más riqueza que países enteros, al anunciar la creación de una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, proyecto insignia de la presidencia brasileña del G20. Su ministro de Hacienda, Fernando Haddad, respaldó la idea de gravar a los multimillonarios como una forma de financiar la lucha contra el hambre.
Sin embargo, no todos los países del G20 respaldan esta propuesta. Alemania, por ejemplo, considera poco pertinente la idea de un impuesto mínimo sobre el patrimonio. A pesar de las divisiones internacionales debido a conflictos como los de Ucrania y Gaza, se espera que la reunión de ministros aborde también la situación económica mundial y la financiación de la transición climática y la deuda.
El economista francés Gabriel Zucman estimó que la tasa impositiva que pagan los multimillonarios es apenas del 0.3% de su riqueza, y propuso la creación de un impuesto del 2% sobre las fortunas de unos 3,000 multimillonarios. Aunque la idea de un impuesto coordinado a los más ricos ha ganado apoyo en países como Francia, España y Sudáfrica, aún existen reticencias en otros países del G20.
En resumen, la discusión sobre un impuesto coordinado a los más ricos continúa generando debate y división entre los países del G20, en medio de un contexto de crecientes desigualdades económicas a nivel mundial.