Entendiendo las diferencias entre Alianzas, Coaliciones e Independientes en la Política Mexicana
En el mundo de los partidos políticos se maneja una amplia gama de términos propios de la materia, los cuales muchas veces no quedan del todo claros para el público en general, pues algunos son bastante complejos de entender.
Por dicha razón, el día de hoy explicaremos de manera sencilla en que consiste una alianza, una coalición y una candidatura independiente, esto con el propósito de que conozcas de que trata cada una de estas figuras políticas bajo las cuales te puedes postular como candidato.
¿Qué es una alianza?
Se habla de una alianza electoral cuando dos o más partidos se unen temporalmente para competir en el ejercicio electoral ya sea a nivel nacional o local. En dicha unión los partidos aliados representan a la misma candidatura, con la finalidad de lograr el triunfo en las casillas, es decir, la alianza solo tiene una intención preelectoral.
¿Qué es una coalición?
Según lo planteado en el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, una coalición se refiere a la forma en que dos o más partidos se asocian para postularse por una misma candidatura por un cargo electoral. En este caso los partidos podrán combinarse para dar luz a una nueva organización o con el fin de incorporarse mutuamente.
Si la coalición gana, al final los partidos que la integran gobiernan juntos, por que además de tener un fin electoral, también tiene un propósito de gobierno, lo que la caracteriza por tener una visión postelectoral.
¿Qué es una candidatura independiente?
Las candidaturas independientes son aquellas en las que cualquier ciudadana o ciudadano se postula en para algún cargo en las elecciones, de forma que no pertenezca a ningún partido político, haciendo valer su derecho de ser votados.