“Elecciones México 2024: Planes de candidatos presidenciales para combatir la violencia contra las mujeres”
En México, la violencia contra las mujeres es un problema grave y extendido, con siete de cada 10 mujeres experimentando situaciones de violencia física, sexual, psicológica y hasta económica a lo largo de su vida, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante esta realidad preocupante, los tres candidatos a la presidencia de la República han presentado sus propuestas para abordar y erradicar estas agresiones que afectan a las mujeres mexicanas.
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por los partidos Morena-PT-PVEM, ha presentado un proyecto en favor de las mujeres que incluye elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencia y la implementación de gabinetes paritarios. También propone reformas legales para garantizar la igualdad salarial, la creación de refugios para víctimas de violencia, fiscalías especializadas en feminicidios y acceso a la salud sexual y reproductiva.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” conformada por PAN-PRI-PRD, se compromete a abrir Palacio Nacional al feminismo y a escuchar las demandas de las mujeres. Entre sus propuestas se encuentran la creación de la Tarjeta Mexicana para apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad, la implementación del programa “Vivas nos Queremos” y la garantía de libertad económica y justicia para las mujeres.
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, ofrece mayor seguridad para proteger a las mujeres y propone incorporarlas en áreas estratégicas de seguridad. Además, se compromete a impulsar la participación política de las mujeres, garantizar la paridad sustantiva, erradicar la violencia contra las mujeres y fortalecer las instituciones responsables de prevenir y atender la violencia de género.
En resumen, los candidatos presidenciales en México han presentado propuestas con el objetivo de combatir la violencia contra las mujeres y garantizar sus derechos en todas las esferas de la sociedad. Es fundamental que estas propuestas se conviertan en acciones concretas para proteger y empoderar a las mujeres mexicanas.