Negocios

El Subsidio al empleo en 2025: Un beneficio insuficiente que deja a muchos sin ayuda

Alternativa al subsidio al empleo: un ISR de salario mínimo

La propuesta presentada por la Dra. Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos México, plantea una alternativa al subsidio al empleo mediante la ejecución del Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente a un salario mínimo. Esta propuesta busca otorgar un subsidio al empleo que se ejecute contra el ISR resultante del cálculo mensual y anual.

Ríos Hernández proporcionó un ejemplo de cómo sería la aplicación de esta propuesta, considerando prestaciones adicionales como la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), bonos o ayudas de transporte que están exentos según el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

La especialista mencionó que “sería más adecuado acreditar el impuesto que correspondería al salario mínimo en lugar de aplicar un esquema de subsidio”. Esta medida beneficiaría a una mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras, especialmente aquellos que deben presentar Declaración Anual por su cuenta, al tiempo que reduciría el estrés fiscal.

Además, Ríos Hernández señaló que los trabajadores con dos empleos están obligados a presentar declaración anual, lo que puede resultar en un impuesto a cargo muy alto, especialmente para personas con ingresos bajos. Por lo tanto, la aplicación del ISR de salario mínimo podría ser una solución más justa y equitativa para estos casos.

Se necesita educación fiscal

La Dra. Virginia Ríos Hernández también hizo hincapié en la importancia de brindar educación y capacitación a los trabajadores sobre sus obligaciones fiscales. En este sentido, destacó la necesidad de cambiar el mecanismo de aplicación del subsidio para el empleo y permitir el acreditamiento del impuesto sobre la renta correspondiente a un salario mínimo.

Asimismo, la especialista enfatizó la importancia de proporcionar una mayor capacitación fiscal a los trabajadores, desde la escuela, para que tengan un mejor entendimiento de sus obligaciones tributarias. Muchos trabajadores con ingresos bajos desconocen estas obligaciones y pueden enfrentar dificultades al presentar su declaración anual, por lo que la educación fiscal resulta fundamental para garantizar una mayor equidad y transparencia en el sistema tributario mexicano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba