Negocios

El SAT incrementa la recaudación mediante auditorías a grandes contribuyentes

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha llevado a cabo una fiscalización sin precedentes a los grandes contribuyentes, logrando recaudar 1.3 billones de pesos. Esta cifra representa un incremento del 106% en términos reales en comparación con lo recaudado durante el periodo de 2013 a 2018, bajo la administración de Enrique Peña Nieto.

El SAT informó a través de un comunicado que, durante el actual sexenio, se ha logrado recaudar más de 1 billón de pesos a través de auditorías a los grandes contribuyentes. En detalle, se han recaudado 1 billón 380 mil 812 millones de pesos de los grandes contribuyentes, mientras que los pequeños y medianos contribuyentes han aportado 1 billón 56 mil 576 millones de pesos y la Promoción del Cumplimiento ha recaudado 945 mil 962 millones de pesos.

Estas acciones forman parte del Plan Maestro implementado por el Jefe del SAT, con el objetivo de incrementar la recaudación de los grandes contribuyentes mediante auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas, aumentar la percepción de riesgo en este grupo y brindar certidumbre jurídica a los contribuyentes.

El SAT ha programado 5 auditorías con un enfoque más asertivo y menor tiempo de fiscalización, abarcando hasta cinco ejercicios fiscales anteriores. Estas auditorías buscan fomentar la autocorrección y el cobro oportuno, eliminando el rezago de créditos fiscales y depurando la cartera. Además, se ha reforzado la verificación de la aplicación de saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA).

Una auditoría del SAT a grandes contribuyentes implica una revisión exhaustiva de la información contable de una persona o empresa, realizada cuando se detectan inconsistencias en la información declarada o incumplimientos de obligaciones fiscales. Durante la auditoría, el SAT revisa documentos como contabilidad, libros, registros financieros, comprobantes de ingresos y gastos, facturas y contratos.

En México, los grandes contribuyentes son instituciones de crédito, empresas cotizadas en la bolsa de valores, organismos internacionales y personas morales con altos ingresos que tributan en el régimen general del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Actualmente, el padrón de grandes contribuyentes asciende a 11 mil 909 empresas, representando el 0.02% del total.

Para ser considerado como gran contribuyente, la empresa debe tener ingresos anuales superiores a 1,500 millones de pesos al año, además de cumplir con otros criterios económicos relevantes. Entre las obligaciones adicionales de los grandes contribuyentes se encuentran presentar declaraciones y pagos de impuestos periódicamente, cumplir con requisitos de información detallada, estar sujetos a auditorías exhaustivas, cumplir con obligaciones de retención y entero de impuestos, y utilizar facturación electrónica.

En resumen, la fiscalización realizada por el SAT a los grandes contribuyentes ha resultado en una significativa recaudación para el gobierno mexicano, demostrando la importancia de mantener un estricto control fiscal para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba