El Salvador: Los candidatos que no serán rivales para Bukele
Bukele busca la reelección en El Salvador a pesar de la prohibición constitucional
Este 4 de febrero, el llamado “presidente millennial”, Nayib Bukele, va por la reelección en El Salvador, a pesar de que la Constitución del país se lo prohíbe. Bukele, de 42 años, aspira a un segundo mandato luego de que la Corte Suprema de Justicia interpretara la Constitución permitiendo un mandato de cinco años.
La popularidad de Bukele se ha vuelto evidente en la venta de diversos productos como tazas, camisetas, gorras, llaveros, relojes, cuadros y murales con su imagen. Incluso los vendedores ambulantes se han sumado al fenómeno de la “bukelemanía”. Parece que la figura del presidente de El Salvador se ha convertido en una especie de rockstar.
Según los últimos sondeos, que no pueden ser publicados durante el proceso electoral, Bukele está en camino de obtener una victoria arrolladora. Sus rivales de izquierda y derecha apenas figuran con una intención de voto de un dígito. Aunque Bukele goza de una popularidad del 90%, según el Latinobarómetro 2023, activistas de derechos humanos advierten que su gobierno ha impuesto un régimen de excepción desde marzo de 2022, lo que permite detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos.
Analistas y grupos de derechos humanos también señalan que Bukele controla todos los poderes del Estado, convirtiendo a El Salvador en una autocracia. Algunos consideran a Bukele como un dictador benevolente, aunque activistas de derechos humanos cuestionan esta visión. Afirmaciones como “con este presidente que tenemos, Nayib Bukele, y toda la Asamblea (Legislativa) a favor estamos bendecidos” dejan entrever preocupaciones sobre la concentración de poder en manos de un solo individuo.
Desde su llegada al poder, el gobierno de Bukele ha declarado la guerra a las pandillas, especialmente a la Mara Salvatrucha, exhibiendo a los presos en condiciones que han generado polémica. El año pasado, el presidente mostró imágenes de miles de presos en ropa interior para promocionar su proyecto de la “mega cárcel” conocida como el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Sin embargo, esta iniciativa ha sido criticada por su impacto en los derechos humanos.
Incluso el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha calificado la megacárcel inaugurada en El Salvador como un “campo de concentración” para jóvenes. Petro ha cuestionado la política de mano dura de Bukele contra el crimen, argumentando que las imágenes del centro penitenciario generan escalofríos.
En cuanto a los candidatos a la presidencia de El Salvador, Manuel Flores (FMLN), Joel Sánchez (Arena), Luis Parada (Nuestro Tiempo), José Renderos (Fuerza Solidaria) y Mariana Murillo (Fraternidad Patriota Salvadoreña) apenas suman un 12.2% de intención de voto.
El futuro político de El Salvador se encuentra en una encrucijada mientras Bukele busca su reelección desafiando la prohibición constitucional. Aunque su popularidad es innegable, las preocupaciones sobre los derechos humanos y la concentración de poder plantean interrogantes sobre el rumbo del país en los próximos años.