El proceso de funcionamiento de las Plantas de Selección de Residuos en CDMX: Descubre cómo trabajan
El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, explicó el funcionamiento de una planta de Selección de Residuos Sólidos Urbanos. En su publicación, las autoridades destacaron el espacio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, impulsado durante la administración de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (diciembre del 2018 a junio del 2023).
Dentro de esta planta se comienza con la selección de residuos sólidos urbanos, los cuales son cargados al alimentador primario. En esta sección llegan a unas bandas en las que se separan los objetos voluminosos de manera manual y al llegar a las cribas rotatorias se segregan los residuos.
Durante este proceso se define la manera en la que serán utilizados, ya que si son menores a 80 milímetros serán para fracción orgánica y los mayores pasan a la zona de abrebolsa para su separación mecanizada. Posteriormente, pasan a las bandas de separación selectiva para recuperar productos reciclables como pet, cristal, entre otros.
Construcción de ciudad sustentable
Las autoridades capitalinas destacaron el compromiso por construir una ciudad sustentable y de basura cero, iniciado por la precandidata única de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a la presidencia de México, Sheinbaum Pardo y continuado por la nueva administración.
En la Ciudad de México, la primera planta fue el (CIREC-MH), la primera planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos, con la capacidad de fabricar 640 m3 diarios de concreto hidráulico a partir del reciclaje de diversos residuos de la construcción. Dicha instalación fue inaugurada como parte del “Eje Basura Cero” impulsado por Claudia Sheinbaum.
Después de su apertura, la ex jefa de Gobierno aseguró que seguirían construyendo este tipo de centros para la recolección de todo tipo de residuos. “Estoy segura de que, con innovación, humanismo y justicia social, el mundo podrá responder al cambio climático” expresó.