El Polvo del Sahara se acerca a México: ¡Ya hay fecha!
El polvo del Sahara llega a México y genera alertas por concentraciones de partículas finas
El desierto del Sahara es la mayor fuente de polvo mineral y genera entre 60 y 200 millones de toneladas al año. Las partículas más pequeñas pueden ser transportadas a lo largo de miles de kilómetros y llegar a Europa e incluso a otros continentes, en lo que conocemos como “polvo del Sahara”.
Desde marzo, una nube de arena del desierto del Sahara cubrió al sur de Francia, un fenómeno inhabitual que tiñó el paisaje de un tono amarillento y naranja, desatando alertas por las concentraciones de partículas finas. El fenómeno generó “un empeoramiento” de la visibilidad y un aumento de las concentraciones de partículas finas.
El “polvo del Sahara” es un fenómeno que cada año llega a México, pero la cantidad que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
A pesar de que el polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México, su efecto se refleja en la cantidad de nubosidad y lluvias. Una de las principales características del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.
Según el meteorólogo Matt Devitt, de la Universidad Estatal de Pensilvania, se espera que el polvo del Sahara llegue a América a partir de la siguiente semana, afectando a estados como Estados Unidos a través de Florida, México por la Península de Yucatán, Cuba, República Dominicana, Haití, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, entre otros.
Es importante estar atentos a las indicaciones de las autoridades ante la llegada de este fenómeno natural y tomar las medidas necesarias para proteger la salud y el ambiente. ¡Sigue leyendo para más información sobre este y otros temas de interés!