El poder del voto: Transformando decisiones, acciones, presupuestos y leyes
La consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECMX), Patricia Avendaño, anunció en una entrevista con Mario Maldonado de El Heraldo Televisión que se encuentran preparados para la próxima jornada electoral en la capital. Avendaño aseguró que se instalarán un total de 13,431 casillas en la Ciudad de México.
Una de las novedades para estas elecciones es que el Instituto Nacional Electoral se encargará de realizar los conteos rápidos de los candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX, por lo que serán ellos quienes notificarán las primeras tendencias. Sin embargo, el IECMX prevé tener los resultados de los conteos rápidos de las alcaldías pasadas las 23:00 horas, destacando que los procesos están blindados y encabezados por especialistas.
En cuanto a la logística de las casillas, Avendaño detalló que habrá 45 casillas especiales ubicadas en puntos estratégicos como el aeropuerto, hospitales y centrales de autobuses, para que aquellos ciudadanos que se encuentren lejos de su domicilio puedan ejercer su voto. Estas casillas contarán con urnas electrónicas, pero se recomienda a la ciudadanía ser precavida debido a que el número de boletas será limitado.
Avendaño también hizo un llamado a la población, especialmente a los jóvenes, a participar en las elecciones y ejercer su voto. Recordó que el voto de cada ciudadano se transforma en decisiones, acciones, presupuestos y leyes que pueden determinar el rumbo de la ciudad en los próximos años.
El objetivo principal de estas elecciones es superar la participación registrada en 2018, que fue del 60%. Sin embargo, se han presentado problemas de logística, ya que algunos funcionarios de casilla han declinado o renunciado, así como capacitadores y asistentes electorales.
En palabras de Patricia Avendaño, “las elecciones y la democracia son de todos y todas”.