El PAN se prepara para la batalla legal contra la supuesta ‘mayoría ficticia’ de Morena en el Congreso
El Partido Acción Nacional anuncia batalla jurídica para evitar sobrerrepresentación en el Congreso
El Partido Acción Nacional (PAN) ha anunciado que emprenderá una “batalla jurídica” en la Sala Superior del Tribunal Electoral para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión. El dirigente del partido, Marko Cortés, acusó a la Secretaría de Gobernación de “suplantar funciones del INE” para presionar por una “mayoría ficticia de Morena y sus aliados”.
En un comunicado, Cortés denunció una interpretación “tramposa y contraria al espíritu constitucional” y aseguró que la sobrerrepresentación no puede ser mayor al ocho por ciento, de acuerdo con lo establecido en la Constitución para la conformación de ambas Cámaras.
“En su momento, serán el Instituto Nacional Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral los que hagan la interpretación correcta, una vez que hayan terminado los conteos de votos y se hayan dirimido las impugnaciones que se hayan presentado. Exigimos a Gobernación que saque las manos del proceso, haciendo escenarios que no le corresponden”, agregó.
El PAN también anunció que impugnará los resultados en distritos y alcaldías. Aunque admitió que los resultados no les favorecieron en el proceso electoral, el partido argumentó que fue “la elección más inequitativa en el México contemporáneo”, acusando al Presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar sin límite los recursos públicos para intervenir en la elección.
“Enfrentamos una elección de Estado, nunca hubo cancha pareja y el árbitro electoral no quiso o no pudo poner orden”, sentenció Cortés.
Además de la impugnación general por violaciones constitucionales en la elección presidencial, el PAN presentará impugnaciones específicas en varios distritos federales y en municipios como Ciudad Victoria, Tamaulipas.
A pesar de los resultados adversos, el PAN celebró que refrendó su triunfo en Guanajuato y que, solos o en coalición, ganó 347 alcaldías, lo que le permitirá gobernar a 30 millones de mexicanas y mexicanos.