El Nearshoring: Una oportunidad para México
El Nearshoring en México: Ventajas y Retos
México se ha convertido en un destino atractivo para empresas e inversionistas que buscan relocalizar sus operaciones gracias a su cercanía con Estados Unidos y sus sólidas cadenas de producción y logística. Compartir husos horarios con el vecino del norte es una ventaja estratégica que ha llevado a muchas empresas a elegir a México como su nuevo centro de producción.
Además, la relocalización en México ofrece un ahorro en costos de transporte, menor riesgo de interrupción en la cadena de suministro, y tiempos más cortos en el traslado de mercancías e insumos. Según Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad México (CCMX), México, Canadá y China son los principales socios comerciales de Estados Unidos, y en los últimos años, México ha ofrecido costos laborales más bajos que China.
Los sectores que pueden beneficiarse de esta tendencia de relocalización incluyen el metal-mecánico, tecnológico, eléctrico y electrónico. Sin embargo, a pesar de las ventajas, México aún enfrenta retos importantes para aprovechar al máximo esta oportunidad. El gobierno debe trabajar en ofrecer mejores condiciones para las empresas, garantizando certeza y certidumbre en las reglas del juego, así como mejorando la seguridad, rutas de logística, capacidad en los puertos y aeropuertos, y la capacidad aduanera.
Además, México necesita invertir en educación para asegurar que haya una oferta educativa que satisfaga las necesidades de las empresas y garantice mano de obra calificada. En resumen, el Nearshoring en México ofrece grandes ventajas, pero también presenta desafíos que deben ser superados para aprovechar al máximo esta oportunidad de crecimiento económico.