El método de conteo de votos para el 2 de junio: Dos formas explicadas
El 2 de junio se llevarán a cabo los comicios más grandes que se tengan registrados en la historia del país. Tan solo a nivel federal, se elige un presidente, 128 cargos de senaduría y 500 cargos de diputaciones, mientras que en las elecciones locales, los 32 estados tendrán participación electoral.
La fiesta de la democracia termina a las 18:00 horas, cuando las casillas dejan de recibir votos, y comienza con el conteo de las boletas, para luego enviarlo ante las autoridades correspondientes para ser corroborados, ¿sabes cómo funciona este proceso para darnos un ganador?
La primera de las etapas es el Conteo Rápido de los votos. Éste funciona como un pronóstico, ya que se toma una muestra aleatoria de casillas y se evalúan los números necesarios de la tendencia de votación, y se publican los resultados la misma noche de los comicios. Sin embargo, este método no define al ganador o ganadora.
El proceso comienza con la recopilación de los resultados que fueron seleccionados para la muestra, mismos que registrados en el sistema informático a través de una aplicación móvil, son los miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos quienes hacen las estimaciones.
Los miembros de éste comité hacen la entrega del informe de resultados a la presidencia del Consejo General del INE, quienes se encargan de hacer la difusión de los resultados a través de diversos medios con el objetivo de que la ciudadanía se entere de los resultados.
Por otra parte, está el PREP o el Programa de Resultados Electorales Preliminares, donde se proveen los primeros posibles resultados. Éste se hace a través de la captura de los datos que fueron entregados por los funcionarios de cada casilla en las llamadas actas de escrutinio, y en el cómputo del Centro de Acopio y Transmisión de Datos.
Gracias a éstos, puedes consultar a través de internet, y casi en vivo, los resultados de las elecciones. Éste número se da a conocer la misma noche del evento democrático, y es uno de los mecanismos que está aprobado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Por último, tenemos los Cómputos Distritales, es decir, la suma final de los 300 consejos distritales, de acuerdo con los resultados anotados en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) de las casillas en un Distrito Electoral. Estos sí son los resultados definitivos de las elecciones.
Sin embargo, es posible que se puedan cambiar, o por lo menos intentarlo, por lo que es necesario acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para imponer los recursos necesarios y que la votación vaya para atrás, de otra forma, se deben acatar estos mismos.