El INE aprueba el plan para concluir el proceso electoral 2023-2024 en México
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer que ha aprobado el plan integral de actividades para concluir el proceso electoral (PEF) 2023-2024. Este plan tiene como objetivo dar continuidad a las actividades relacionadas con la emisión de la declaración de validez y el otorgamiento de constancias en las elecciones de diputados y senadores.
En una sesión extraordinaria, la encargada de despacho de la secretaría ejecutiva, Claudia Edith Suárez Ojeda, afirmó que este plan establece las bases operativas y de coordinación con las unidades responsables, lo cual permitirá cerrar de manera satisfactoria el expediente de la elección.
El plan se basa en cuatro ejes temáticos, los cuales son: organización y logística documental para la conclusión del proceso electoral, revisión y validación normativa, administración de recursos institucionales, y control interno y difusión institucional.
En cuanto al primer eje temático, Suárez Ojeda explicó que se enfoca en dar certeza, transparencia y legalidad a las funciones ejecutadas por el INE en materia de organización, capacitación, asistencia electoral y sistemas informáticos electorales.
El segundo eje temático se centra en la revisión y validación normativa para el cierre del proceso electoral, asegurando que todos los procedimientos ejecutados estén alineados con los principios de legalidad.
Los otros dos ejes temáticos, administración de recursos institucionales y control interno, buscan garantizar la gestión adecuada de los recursos humanos, materiales y financieros, así como asegurar que las actividades del proceso electoral se lleven a cabo de manera eficiente.
Por último, se revisarán los mecanismos de difusión institucional para comunicar de manera clara a la ciudadanía, al personal de la institución y a diversos actores, sobre las acciones realizadas por el INE en el marco de este proceso electoral.
El INE se encuentra trabajando en este plan integral de actividades para asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo de manera transparente, legal y eficiente, cumpliendo con su responsabilidad de organizar elecciones democráticas en México.