Negocios

El impacto económico de la exención del IVA, deducciones fiscales y estímulos a combustibles: ¿Qué significa para la Hacienda mexicana?

Las renuncias recaudatorias del IVA muestran una ligera disminución respecto a lo estimado en 2022 debido principalmente a un cambio en los patrones de consumo de los hogares post-pandemia Covid-19 y que se refleja en las estadísticas de la ENIGH 2022”, detalló la institución en un reporte.

El IVA contempla dos tipos de tratamientos diferenciales: el régimen de exención y el de tasas reducidas (tasa cero a bienes y servicios diferentes de las exportaciones). La tasa cero a la enajenación e importación de alimentos representa 84.7% del total, seguido de las medicinas (7.3%) y el servicio o suministro de agua potable para uso doméstico (4.5%).

Mientras que por las exenciones de IVA a los servicios de enseñanza, vivienda, servicios profesionales de medicina, servicio de transporte público terrestre y espectáculos públicos se dejarán de percibir 85,464 y 91,017 millones de pesos, en 2024 y 2025, respectivamente.

En segundo lugar de las pérdidas recaudatorias están los estímulos fiscales como la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diésel para autotransportistas, reducción del IEPS a las gasolinas y diésel; incentivos a los consumidores finales y consumidores de diésel marino; estímulos por IVA a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal; estímulos a proyectos de investigación, entre otros.

Por estos estímulos fiscales el fisco renuncia a 338,621 millones de pesos, y 332,519 millones.

“Para 2024 la renuncia recaudatoria de los estímulos otorgados a los contribuyentes de la región fronteriza norte, en materia de IVA e ISR, representan el 37.9% del total y el estímulo del acreditamiento del IEPS del diésel representa el 27.9% del total; en conjunto equivalen al 65.8% del total de las renuncias recaudatorias por estímulos fiscales”, detalló Hacienda.

En materia de ISR, el mayor monto se deja de recaudar por exenciones a las personas físicas.

Las renuncias recaudatorias que significan una mayor pérdida de ingresos son la exención a las jubilaciones, los ingresos por concepto de prestaciones de previsión social, los provenientes de cajas y fondos de ahorro, y otros ingresos por salarios.

En total por estas exenciones dejarán de ingresar 265,615 millones de pesos y 285,339 millones, respectivamente en 2024 y 2025, respectivamente.

Las renuncias por ingresos exentos por salarios son del 0.69% del PIB y representan alrededor del 88.6% del total por exenciones en el ISR para personas físicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba