Negocios

El impacto económico de la agenda de AMLO en México

El exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, destacó en una conferencia en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025 del ITAM la preocupante situación financiera que enfrenta México. Ortiz señaló que el país se encuentra en una difícil posición ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, quien ha fijado como meta la reducción del déficit fiscal en dos puntos porcentuales.

El déficit fiscal en México ha alcanzado niveles alarmantes, llegando cerca del 6%, una cifra no vista en una década. Ante esta situación, se han realizado recortes en el gasto público, aunque el gasto social sigue en aumento. Según Ortiz, “estructuralmente las finanzas públicas ya no dan”, ya que el gasto social representa más del 30% del gasto total del gobierno.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se enfrenta al reto de atraer mayor inversión privada para enfrentar estas presiones financieras. Sin embargo, las reformas impulsadas por el gobierno de AMLO han encarecido el costo de invertir para las empresas, lo que dificulta la participación del sector privado.

Esta situación ha llevado a un aumento del riesgo-país y a una disminución en la calificación soberana de México. En este contexto, la presidenta Sheinbaum busca promover inversiones privadas en sectores como energías limpias, logística, vivienda y trenes, ya que la inversión pública no será suficiente para cubrir las necesidades del país.

En resumen, México enfrenta una crisis financiera con un déficit fiscal preocupante, una erosión del marco institucional y la necesidad de atraer inversión privada para impulsar el crecimiento económico. La presidenta Sheinbaum se encuentra en una encrucijada, buscando soluciones para mejorar la situación económica del país en medio de un contexto desafiante.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba