El impacto del nearshoring en la calidad de vida de los mexicanos: más allá de las inversiones
Durante la emisión de su podcast “Sheinboom”, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, compartió su visión de lo qué significa el nearshoring en conjunto con su invitada Altagracia, empresaria mexicana, quien habló sobre esta tendencia y la llegada de inversión al país.
La exjefa de Gobierno explicó que se trata de recibir las inversiones que llegan a México, pero hacerlas bien. Es decir, que se traduzcan en empleo, vivienda, buenos salarios para las personas y al mismo tiempo desarrolle el potencial del país.
En ese sentido, Altagracia compartió un mapa en el que se muestra la disponibilidad de recursos naturales en cada región y se le puede agregar todos los proyectos de infraestructura nacionales y turísticos. De esta manera se puede conocer los estados con mayor oportunidad para atraer a inversionistas.
Esquema ordenado de Nearshoring
Este tema fue tocado en diversas ocasiones por Claudia Sheinbaum durante sus recorridos en la República Mexicana en los que destacaba el potencial del país para atraer las inversiones, pero que las mismas debían estar acompañadas de ordenamiento territorial y bienestar para todos.
Incluso en reuniones con empresarios ha refrendado ese mismo mensaje. Una de ellas ocurrió durante una reunión con afiliados de la American Society México.
“Estamos trabajando en un esquema que nos permita una planeación ordenada en el nearshoring, no se trata de dedicar cinco años a la planeación”, expresó en esa ocasión Claudia Sheinbaum.
En ese sentido, la exmandataria capitalina señaló que buscarán fortalecer los programas sociales, de educación, de salud, etcétera. Además de esto apuntó que durante el proceso de inversión pública e inversión privada se deberá trabajar en conjunto para potenciar el desarrollo del país.