El impacto del calor en el bolsillo: Precios del chayote y cilantro se disparan
La sequía que azota al país ha provocado un incremento exorbitante en el precio de alimentos básicos, como el cilantro, que se ha disparado hasta un 200%. En mayo, una caja de cilantro de 5 kilos se vendía hasta en 300 pesos, según datos de la Profeco. Sin embargo, en lo que va de junio, el precio ha alcanzado los 900 pesos por la misma cantidad.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNMIIN) ha emitido alertas sobre la escasez de cilantro en estados como Puebla y Nuevo León, lo que ha llevado a un encarecimiento del producto. Pero el cilantro no es el único alimento que ha visto un incremento en su precio. El chayote sin espinas también ha experimentado un aumento del 114%, llegando a costar hasta 1,500 pesos por una caja de 22 kilos, cuando el mes pasado su precio máximo era de 700 pesos.
En medio de esta crisis de precios, la inflación en mayo fue del 4.69% y se espera que en junio alcance niveles máximos, lo que ha llevado al Banco de México (Banxico) a considerar recortes a la tasa de referencia. La situación es preocupante para las familias mexicanas, que ven cómo sus ingresos se ven afectados por el aumento en el costo de la canasta básica. Es necesario implementar medidas urgentes para garantizar el acceso a alimentos a precios justos para toda la población.