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El impacto de los aranceles de Trump en las automotrices podría llegar hasta un 17%, según S&P

El presidente electo Donald Trump ha anunciado que impondrá un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas contra el tráfico de drogas y la migración ilegal que cruza la frontera. Esta medida parece violar un acuerdo de libre comercio entre los tres países.

Analistas y expertos temen que estos aranceles puedan afectar negativamente a los fabricantes europeos de automóviles, como Volkswagen y Stellantis, y a sus proveedores más que cualquier arancel directo sobre los productos de la Unión Europea.

Se espera que las acciones de mitigación ayuden a manejar los aranceles potencialmente más altos, pero los efectos combinados de los aranceles, regulaciones más estrictas sobre emisiones de CO2 en Europa a partir de 2025, y la presión sobre las ganancias debido a una competencia más fuerte en China y Europa podrían aumentar el riesgo.

A partir de 2025, la Unión Europea reducirá el límite de emisiones promedio de los vehículos nuevos a 94 g/km, en comparación con los 116 g/km anteriores.

Según S&P, el peor escenario para los fabricantes de automóviles incluye un arancel del 20% sobre las importaciones estadounidenses de vehículos ligeros de la UE y el Reino Unido, y un arancel del 25% sobre las importaciones de México y Canadá.

En este escenario, GM, Stellantis, Volvo y Jaguar Land Rover podrían ver en peligro más del 20% de su EBITDA ajustado previsto para 2025, según el análisis de S&P.

El riesgo se sitúa entre el 10% y el 20% para Volkswagen y Toyota, y es inferior al 10% para BMW, Ford, Mercedes-Benz y Hyundai.

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