Negocios

El impacto de las restricciones chinas en las exportaciones de antimonio en México

La reciente medida de China para restringir los envíos de minerales críticos a nivel mundial ha puesto en alerta a diversos sectores, especialmente a Estados Unidos, el mayor importador de antimonio a escala global. Según datos del Banco Mundial, el año pasado Estados Unidos realizó compras de antimonio por un valor de 143,562 millones de dólares, siendo China el principal productor mundial de este metal, representando el 48% del total y el 63% de las importaciones de antimonio de Estados Unidos.

El antimonio es un insumo fundamental para la industria de defensa, siendo utilizado en la fabricación de municiones perforantes, gafas de visión nocturna, sensores infrarrojos, balas y ópticas de precisión. También es esencial para la industria electrónica, incluyendo semiconductores, cables y baterías. Las restricciones a las exportaciones de antimonio por parte de China, se suman a una serie de controles a la exportación de otros materiales críticos en años anteriores, lo que ha generado preocupación en industrias como la de semiconductores, vehículos eléctricos y defensa.

Se espera que estas restricciones provoquen un aumento significativo en los precios del antimonio, que ya se han duplicado desde principios de año, alcanzando un máximo histórico de 22,000 dólares por tonelada métrica. Las proyecciones indican que los precios podrían llegar a los 30,000 dólares por tonelada métrica, a medida que los compradores acumulen existencias y aseguren el suministro para la producción futura.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) señala que China ha estado reduciendo las exportaciones de antimonio durante años debido a un mayor consumo interno, lo que ha generado un déficit en el mercado de antimonio. Con la ampliación de las restricciones a la exportación, se prevé que este déficit se agrave, aumentando la probabilidad de interrupciones en el suministro de antimonio. Ante esta situación, se hace necesario buscar fuentes alternativas de antimonio para garantizar el abastecimiento en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba