El impacto de la reforma del Fondo de Pensiones 2024 en tu Afore: Lo que necesitas saber
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es una iniciativa que busca aumentar las pensiones en México a través de la administración de recursos por parte del Banco de México (Banxico). Este fondo se nutrirá de diversas fuentes, incluyendo cuentas Afore inactivas de personas mayores de 70 años que cotizaron en el IMSS y de personas mayores de 75 que cotizaron en el ISSSTE.
Además, se contempla que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) aporte recursos, así como la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), la venta de terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el cobro de adeudos de entidades públicas. También se destinará un porcentaje de los ingresos de entidades paraestatales sectorizadas en Sedena y Marina, y de la enajenación de inmuebles del ISSSTE.
Para aquellos que están próximos a pensionarse, es importante saber que las cuentas consideradas inactivas deben cumplir con dos condiciones: tener más de 70 años (para trabajadores de la iniciativa privada) o 75 años (para trabajadores del Estado) y haber pasado 6 bimestres sin cotizar ante el IMSS o el ISSSTE. En caso de estar trabajando, el dinero de ahorro para el retiro está protegido y no se destina al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Por otro lado, la reforma de pensiones no afecta a las personas de entre 20 y 69 años, ya que los cambios se enfocan en aquellos próximos a jubilarse. Es importante estar informado sobre estas modificaciones para garantizar una pensión digna en el futuro.