El Gobierno Federal destinará 240 mdp para la exploración de yacimientos mineros y energéticos
El Gobierno de México, a través del Servicio Geológico Nacional, ha anunciado un ambicioso proyecto para buscar nuevos yacimientos mineros y energéticos con el objetivo de garantizar la autosuficiencia del país en estas materias en los próximos años.
Para llevar a cabo este proyecto, se destinarán 240.5 millones de pesos a la “Generación de información geofísica de la República Mexicana”, que incluirá estudios de tipo minero, desarrollo urbano, arqueología, geohidrológico, geotérmico y de energéticos.
Según el proyecto, la información geofísica proporcionará al sector minero y energético el detalle necesario para delimitar las formas y ubicación aproximadas de un yacimiento, lo que incrementará la probabilidad de éxito en la exploración y reducirá los márgenes de incertidumbre.
Los estudios resultantes serán de vital importancia para la toma de decisiones en proyectos mineros, energéticos, desarrollo urbano, geo hidrológicos y geotécnicos.
En total, se llevará a cabo un levantamiento de 170,800 kilómetros lineales, que incluirá diferentes tipos de aerogeofísica y geofísica terrestre. Los datos recolectados serán utilizados en proyectos mineros, de obras civiles, de sitios arqueológicos sepultados, localización de agua subterránea, yacimientos geotérmicos, minerales radiactivos, carbón, petróleo y gas, zonas con riesgo geológico y natural.
Se destaca que con la información geofísica actualmente disponible, no es posible delimitar áreas para la exploración de yacimientos energéticos como minerales radiactivos, carbón, petróleo y gas, por lo que se requiere de mayor información geofísica para detectar nuevas zonas prospectivas en el subsuelo.
Este proyecto representa un importante paso hacia la autosuficiencia energética y minera de México, y se espera que los resultados obtenidos impulsen el desarrollo económico y tecnológico del país en los próximos años.