Nacionales

El Gobierno de Hidalgo no permitirá la reubicación de viviendas en laderas del río Tula

El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, ha informado que no se contempla la reubicación de viviendas que se encuentran en las laderas del río Tula después de que un muro de contención se derrumbara debido al crecimiento del afluente provocado por las recientes lluvias.

El mandatario estatal ha declarado que no hay un plan estatal para reubicar las viviendas que se encuentran en los márgenes del río Tula, ya que durante años las autoridades municipales y estatales permitieron la construcción de casas en estos espacios irregulares que están en riesgo.

Según Menchaca, la reubicación de las viviendas es complicada, ya que representan el patrimonio de las familias que construyeron sus hogares en esa zona, aunque constantemente están en peligro, especialmente durante la temporada de lluvias.

A pesar de las intensas lluvias de los últimos días, el gobernador asegura que no hay condiciones para que se produzcan inundaciones como las del 2021, debido a que están por finalizar las obras que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para prevenir la acumulación de agua en el río.

Se han evacuado a 40 personas de la zona debido al crecimiento del afluente del río Tula, y se mantiene la comunicación entre las diferentes áreas de Protección Civil para monitorear la situación y actuar en caso de representar un riesgo mayor para la población.

Recordemos que el 6 de septiembre de 2021 se registraron inundaciones causadas por el desbordamiento del río Tula, dejando más de 35 mil damnificados y 15 personas fallecidas que estaban hospitalizadas por complicaciones de Covid-19 en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En esa ocasión, la acumulación excesiva de agua en el río, proveniente de los túneles emisor oriente y centro de la Ciudad de México, afectó gravemente a la población cercana.

En conclusión, a pesar de la situación actual, se espera que las obras en curso y la coordinación entre autoridades puedan prevenir tragedias similares en el futuro y proteger a la población de la zona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba