El futuro secretario del Tesoro de EU promete una era de oro económico
El presidente electo de Estados Unidos, el candidato republicano, ha anunciado sus planes para perpetuar los recortes fiscales aprobados durante su primer mandato, los cuales expiran en 2027, e incluso aumentarlos. Además, pretende imponer aranceles de entre el 10% y el 20% a todos los productos que ingresen a Estados Unidos, y hasta del 60% al 100% a los productos provenientes de China.
En las últimas semanas, ha amenazado con imponer aranceles del 25% a los productos de México y Canadá, países que forman parte del tratado de libre comercio norteamericano T-MEC, negociado y firmado durante su primer mandato. Asimismo, se propone reducir el gasto federal en un momento en el que se espera que el déficit público supere el 7% del PIB este año.
El presidente electo ha expresado su intención de disminuir las ayudas a las energías renovables y algunas disposiciones de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), el plan verde del presidente saliente, Joe Biden. En un discurso en el Senado, Bessent, designado como secretario del Tesoro a finales de noviembre, señaló que el gobierno federal enfrenta un gran problema de gasto y la necesidad de ajustar el gasto público interno, que ha aumentado más de un 40% en los últimos cuatro años.
Este experto en mercados de divisas y deuda es considerado capaz de hacer frente al muro de deuda que enfrenta el gobierno federal, gracias a su experiencia como gestor de activos a través de su sociedad de inversión, Key Square Capital Management. Bessent, defensor del libre comercio, cree que los efectos inflacionarios de los aranceles podrían ser nulos, especialmente si se introducen gradualmente.