El futuro de la banca: personalizada, sostenible y tecnológicamente avanzada
El futuro de la banca en México: hacia una era de inteligencia artificial y servicios digitales
Hace una década, el panorama tecnológico era muy distinto. Por ejemplo, los pagos móviles eran poco comunes y estaban limitados a unas cuantas aplicaciones. Con la llegada de 2025, es pertinente discurrir sobre cómo seguirán evolucionando numerosos sectores en los próximos 10 años, sobre todo ante el avance de la inteligencia artificial. Para Juan Carlos Arroyo, director de Canales Digitales de Banco Azteca, se vislumbra que los procesos operativos de las instituciones financieras y la interacción con los usuarios tendrán una relación directa con la inteligencia artificial, misma que se ha ido construyendo con el paso de los años.
En ese sentido, se están probando y evaluando herramientas que faciliten las tareas de los operadores bancarios y los diseñadores de producto, para el desarrollo de nuevas soluciones o el mejoramiento de las ya existentes. El ejecutivo expresó su optimismo de cara al mañana e incluso recordó cómo el lanzamiento de un programa de hojas de cálculo (Excel), hace décadas, fue un parteaguas para simplificar diversas tareas, convencido de que el futuro traerá aún más innovaciones. Y, si bien los usuarios de la banca serán altamente digitalizados, con servicios que se adaptarán cada vez más a sus necesidades específicas, también se prevé que estarán más conscientes del impacto ambiental de sus hábitos de consumo. Como resultado, los bancos ya están ofreciendo opciones de financiamiento verde, un escenario donde la transparencia es indispensable. En su participación como panelista del Expansión Summit 2024: México del Futuro, Arroyo sostuvo que las nuevas generaciones buscarán que las empresas estén cada vez más alineadas con sus valores. Por ejemplo, dijo que los portafolios de inversión serán un elemento diferenciador, al permitir a sus clientes de la siguiente década diversificar los recursos en proyectos que les permitan conectar con sus inquietudes ambientales y sociales.
“Lo que más me deja tranquilo es saber que, cuando uno voltea a ver a los jóvenes que serán esos clientes del futuro (quienes hoy tienen 15, 16, o 17 años), escucharlos comprometidos con su entorno, con su comunidad, con sus amigos y con el conocimiento, asegura que el mundo estará en manos de gente que buscará que la tecnología siga siendo un aliado”, concluyó. Finalmente, ante la pregunta de si el efectivo seguirá existiendo en la próxima década, el director de Canales Digitales de Banco Azteca manifestó que tanto la parte pública como privada en el país están trabajando en conjunto para reducir su uso; no obstante, es necesario que existan políticas gubernamentales que apoyen este objetivo.