Nacionales

El fundador de Los Zetas que desafió a la muerte: su liberación se acerca

Dentro de la prisión de alta seguridad ADX Florence en Colorado, Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, uno de los exlíderes del Cártel del Golfo y uno de los fundadores de Los Zetas, sufrió las consecuencias de no haber accedido a pagar 10 millones de dólares que sus extorsionadores dentro de la cárcel le exigían.

Osiel Cárdenas, quien en 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde recibió sentencia y desde entonces permanece recluido, fue atacado por integrantes de la célula criminal llamada “Los Sureños”, que operan principalmente dentro de las cárceles de la Unión Americana. El líder fundador narco recibió una golpiza y años después de sobrevivir podría quedar en libertad en ese año.

Osiel Cárdenas estuvo al frente de dos de los grupos criminales identificados por las autoridades nacionales y estadounidenses como objetivo principal dado los grandes cargamentos de droga que enviaban hacia Estados Unidos. Cárdenas Guillén había tomado el mando del cártel del Golfo tras la detención de Juan García Ábrego.

Sin embargo, Osiel Cárdenas fue capturado el 14 de marzo de 2003 en Matamoros, Tamaulipas, donde tenía su bastión. El operativo desplegado para su arresto incluyó una intensa movilización con helicópteros. Tras ser capturado, el líder criminal sería extraditado hacia Estados Unidos, donde Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, se quedaría con el control.

El 2 de septiembre de 2019, Cárdenas Guillén fue atacado por uno de sus compañeros de celda dentro de la prisión de máxima seguridad donde ahora permanece preso uno de sus rivales, Joaquín “El Chapo” Guzmán. El miembro de “Los Sureños” acudió por el exlíder narco en compañía de otro reo para atacarlo.

Entre los dos presos comenzaron a golpear al creador de Los Zetas hasta dejarlo casi muerto. Uno de los reos propinó severas patadas en la cabeza del capo en varias ocasiones. Los agresores de Cárdenas Guillén fueron identificados como Richard Santiago y Francisco García.

Resultado de la golpiza recibida, Osiel Cárdenas quedó con la nariz rota y con lesiones graves en el resto de su cabeza. Guardias de la prisión declararon jamás haber visto un ataque tan agresivo, ya que fueron las “peores patadas” que habían visto contra una persona.

Osiel Cárdenas fue condenado a pasar 25 años de cárcel en Estados Unidos en 2012, donde además fue sentenciado a pagar 50 millones de dólares. Tras haber sido arrestado desde 2003, este próximo mes de agosto del año corriente, el capo podría salir de prisión tras cumplir su condena, según la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Hace algunas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Rosa Icela Rodríguez emitirá un comunicado sobre el tema, ya que tendrán que preguntar a la Fiscalía General de la República si existen procesos abiertos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba