Negocios

El FMI pronostica disminución en el crecimiento económico de México para 2024

De acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI de julio, la menor perspectiva para México se debe a una moderación en la demanda.

“En lo que respecta a México, hemos revisado un poco a la baja el pronóstico para este año a 2.2%, pero esto se desprende del crecimiento muy fuerte del año pasado de 3.2. % cuando vimos una gran inversión de no residencial en construcción y una expansión en la actividad manufacturera, lo que en gran medida también respondía a la demanda del mercado estadounidense, pero parte de eso se está desvaneciendo o se está volviendo cada vez más menos pronunciado y también refleja la desaceleración en los Estados Unidos”, explicó Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación del FMI.

En la parte de la inflación dijo que en México se ha estabilizado desde mediados de 2023, aunque como en otros países se observa una inflación de servicios más rígida y los aumentos salariales están jugando un rol, pero en conjunto Koeva consideró que la postura de la política monetaria es apropiada y se espera que la inflación vuelva al objetivo en finales de 2025.

En cuanto a el crecimiento de América Latina y el Caribe se ha revisado a la baja a 1.9% para 2024 y de 2.7% para 2025.

Respecto a la economía mundial, esta crecerá modestamente en los próximos dos años gracias al enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, la recuperación de Europa y el aumento del consumo y las exportaciones en China.

El FMI advirtió en una actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) que el impulso en la lucha contra la inflación se está ralentizando, lo que podría retrasar aún más el recorte de las tasas de interés y mantener la fuerte presión del dólar sobre las economías en desarrollo.

La economía mundial crecerá lentamente

El FMI mantuvo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto real mundial para 2024 en el 3.2%, sin cambios respecto a abril, y elevó su previsión para 2025 en 0.1 puntos porcentuales, a 3.3%. Las previsiones no logran sacar el crecimiento de los mediocres niveles que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha advertido que llevarían a “los tibios años veinte”.

Pero las perspectivas revisadas reflejaron algunos cambios de rumbo entre las principales economías, con la previsión de crecimiento de Estados Unidos para 2024 reducida en 0.1 puntos porcentuales, a 2.6%, como reflejo de un consumo más lento de lo esperado en el primer trimestre.

La previsión de crecimiento de Estados Unidos para 2025 se mantuvo sin cambios en el 1.9%, una ralentización impulsada por el enfriamiento del mercado laboral y la moderación del gasto en respuesta a una política monetaria restrictiva.

Con información de Reuters.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba