Negocios

El FMI insta a fortalecer la protección social ante los recortes de empleos por la inteligencia artificial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a los gobiernos adoptar nuevas estrategias para financiar una red de protección social destinada a aquellos que pierden sus empleos debido a la inteligencia artificial (IA) generativa. Según un blog del organismo, la política fiscal juega un papel crucial en garantizar una distribución más equitativa de los beneficios y oportunidades creados por la IA, pero esto requerirá mejoras significativas en los sistemas de protección social y fiscales a nivel mundial.

El FMI ha instado a aumentar los seguros de desempleo y la inversión en formación para preparar a los trabajadores para los empleos de la era de la IA. Sin embargo, el organismo rechaza la idea de implementar un impuesto específico a la IA, argumentando que esto afectaría el crecimiento de la productividad.

En cambio, el FMI sugiere reconsiderar las ventajas fiscales que favorecen el rápido desplazamiento de empleos hechos por humanos hacia la IA, y recomienda fortalecer los impuestos a las ganancias del capital para contribuir a equilibrar la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza a nivel mundial.

Estas recomendaciones del FMI buscan abordar los desafíos que la IA plantea en el mercado laboral y la economía global, promoviendo políticas que garanticen una transición justa y equitativa hacia una mayor automatización en el mundo del trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba