El estado de Guanajuato lidera en solicitudes de protección para candidatos a nivel nacional
El clima de violencia electoral que se vive en diversas regiones de México ha generado preocupación entre los candidatos a puestos de elección popular, llevando a 767 de ellos a solicitar protección ante los Organismos Públicos Locales (OPLES) y autoridades federales.
De acuerdo a lo anunciado por el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, en Guanajuato ya son 206 candidatos los que solicitaron protección estatal durante este proceso electoral 2024, por lo que esta cifra colocaría a la entidad en la cabeza de la lista con el mayor número de solicitudes de protección a candidatos a nivel nacional.
Según información proporcionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los últimos días se ha registrado un aumento del 44% en las solicitudes de protección a nivel federal, pasando de 250 candidatos a 360.
De acuerdo con cifras del Laboratorio Electoral, desde el pasado 4 de junio de 2023, al 2 de abril de este año, este proceso electoral ya superó la cifra de 24 candidatos asesinados en el proceso de 2018 y actualmente se ubica en 28 homicidios.
Además de Guanajuato, Michoacán, Puebla y Oaxaca son otras entidades con un alto número de solicitudes de protección para candidatos.
En Michoacán, se reportan 57 candidatos que han solicitado protección especial ante la Mesa de Gobernabilidad y Seguridad, según David Alejandro Delgado Arroyo, vocal presidente del INE en la región.