El Eclipse Total de Sol 2024: ¿Qué Pasará con tus Mascotas y Otros Animales?
El eclipse solar de 2024 y el comportamiento de las mascotas en México
El próximo eclipse solar de 2024 tiene preocupados a muchos mexicanos y mexicanas, no solo por el impacto en el ambiente, sino también por cómo afectará a sus mascotas. Se ha observado que durante estos eventos astronómicos, las mascotas tienden a desorientarse y actuar de manera extraña, lo cual ha sido documentado a lo largo del tiempo. Sin embargo, las mascotas no serán los únicos afectados por este fenómeno.
Una recomendación que se ha dado a la población es vivir el eclipse dentro de los zoológicos. En estos lugares, los animales suelen tener comportamientos muy diferentes a lo habitual, y se pueden presenciar sonidos poco comunes. Es una oportunidad única para observar el comportamiento animal durante un evento de esta magnitud.
Se ha pedido a los dueños de mascotas que mantengan a sus animales en casa durante el eclipse y que estén atentos a cualquier señal de miedo o desorientación. Además, la NASA ha recomendado que se envíen videos, fotos y cualquier otra prueba de los cambios en el comportamiento animal durante el eclipse para poder realizar estudios al respecto.
Según el experto neuroetólogo Ron Fernández de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el eclipse solar es probable que el comportamiento de los animales cambie drásticamente. Criaturas nocturnas se activarán, animales diurnos se volverán más lentos y aquellas especies que utilizan al Sol como brújula podrían desorientarse.
Aunque no hay muchos datos científicos sobre el comportamiento animal durante un eclipse solar, se ha reportado que los perros y gatos, las mascotas más comunes en los hogares, suelen reaccionar con miedo ante la repentina oscuridad.
En los zoológicos, cada especie de animal podría tener una reacción diferente al eclipse. Por ejemplo, las jirafas buscarán refugio para descansar, los lémures se reunirán en grupos para dormir y los leones rugirán para delimitar su territorio. Será un momento único para observar cómo reaccionan los animales en cautiverio ante este fenómeno astronómico.
En conclusión, el eclipse solar de 2024 promete ser un evento fascinante no solo para la comunidad científica, sino también para los amantes de los animales. Será interesante observar cómo reaccionan las mascotas y los animales en los zoológicos durante este fenómeno celeste.