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El desafío del presupuesto 2025 para atraer inversiones por nearshoring en México

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa Palacios, ha destacado la importancia de la inversión en infraestructura en México, señalando que el paquete económico para el 2025 está reduciendo la participación para invertir en obra pública. Figueroa Palacios mencionó que el país se encuentra rezagado en la capacidad de generación de energía eléctrica, así como en el mantenimiento y ampliación de la red carretera.

Según un análisis realizado por México Evalúa, se observa que mientras se anuncian grandes obras de trenes de pasajeros, la inversión en transporte por carretera está disminuyendo en 27,000 millones de pesos en comparación con lo aprobado para el 2024. Asimismo, se han identificado recortes significativos en obras de infraestructura para hidrocarburos y para infraestructura hidroagrícola.

En este contexto, Jorge Cano, investigador de México Evalúa, resaltó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) está recuperando su papel en el desarrollo de obra pública frente a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, aún se observa una disminución en la inversión física como proporción del gasto público total, lo que refleja una menor importancia en el gasto público.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la proporción ideal de inversión en infraestructura con respecto al PIB no debe ser inferior al 5%, siendo el nivel más cercano a este porcentaje alcanzado en 2010 y 2014, con un 4.5% del PIB. Es fundamental que México continúe invirtiendo en infraestructura para mantener su competitividad y atraer inversiones de empresas que buscan atender el mercado de Estados Unidos desde nuestro país.

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