El desafío de una jubilación digna para los mexicanos: ¿cada vez más complicado?
Según la Encuesta Global de Actitudes y Beneficios 2024, realizada por la gestora de riesgos WTW, una quinta parte de los empleados considera jubilarse a los 66 años o más, mientras que un 86% admite que ahorra menos de lo que cree que debería hacerlo en la actualidad.
Este porcentaje es mayor en comparación con las encuestas realizadas en 2022 y 2019, con un 80% y 76%, respectivamente. Esto indica que la confianza en la capacidad de vivir cómodamente durante la jubilación ha disminuido.
La encuesta destaca que las mujeres menores de 40 años y con salarios más bajos son la población con menor confianza en su jubilación.
“Existe una fuerte conexión entre los problemas financieros a corto plazo y la preparación para la jubilación. Solo el 33% de los empleados considera que están en buen camino para la jubilación, ahorrando más del 8% de sus ingresos; el 34% cree que no están en el camino correcto y están ahorrando un 8% o menos para su retiro”, señala el informe.
Para el 55% de los empleados, el plan de jubilación de su empleador es muy importante, mientras que para el 50% es la principal forma en la que ahorran para su retiro.
En México, la edad de retiro es a los 65 años, según datos oficiales.
La jubilación se refiere al momento en que una persona finaliza su ciclo laboral, ya sea por edad o por el número de años trabajados. Este grupo de la población puede acceder a una pensión por jubilación.
La jubilación es el acto administrativo mediante el cual un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, después de haber alcanzado la edad máxima, o por enfermedad crónica grave o incapacidad.
Según WTW, los empleados que no obtendrían los mejores resultados en cuanto a la jubilación son las mujeres en un 37% y los hombres en un 32%.
“Los empleados priorizan en su plan de retiro los siguientes aspectos: asesoría sobre cómo invertir sus ahorros para la jubilación (40%); seguridad de que su dinero durará en la jubilación (36%); aprender a proteger sus ahorros para la jubilación (para que no pierdan valor (35%); y acceso a ahorros de emergencia (29%)”, destaca la encuesta.