Negocios

El desafío de reducir el déficit en tres puntos del PIB en un año: análisis de Espinosa

El Banco de México se enfrenta a un reto importante en cuanto a la consolidación fiscal, según declaraciones de la gobernadora Victoria Rodríguez. La meta de reducir el déficit en tres puntos del PIB en un solo año es un desafío enorme, y es posible que el déficit sea un poco más elevado de lo esperado.

Sin embargo, la gobernadora destacó que el crecimiento de la actividad industrial en Estados Unidos podría ayudar a contrarrestar este efecto. La resiliencia en la producción industrial en el país vecino ha sido notoria, lo cual se relaciona directamente con la demanda externa en México.

Otro factor que podría incidir positivamente en el crecimiento de México es el nearshoring, aunque el pronóstico no está exento de incertidumbre. En este sentido, Rodríguez señaló que en las próximas reuniones de política monetaria se discutirá la posibilidad de hacer recortes a la tasa de referencia.

En marzo, Banxico realizó el primer recorte a la tasa de interés después de mantenerla en el máximo de 11.25% durante un año. La gobernadora enfatizó que la decisión de futuros recortes estará sujeta al panorama inflacionario, el cual ha mostrado un repunte desde noviembre pasado.

Se espera que la inflación alcance un pico hasta junio próximo, especialmente debido a la persistencia de la inflación en servicios. En este contexto, el Banco de México continuará monitoreando de cerca la situación económica y tomando las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba