El crecimiento del sector bancario en México durante el gobierno de AMLO: un aumento del 60% en sus utilidades
La banca mexicana ha mantenido un nivel de rentabilidad alto durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aunque el ritmo de crecimiento en utilidades se ha moderado en comparación con los años anteriores, según un reporte de Intercam. Los bancos con las mayores ganancias fueron BBVA México, Banorte y Santander, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Durante el sexenio de López Obrador, las utilidades de los bancos se incrementaron en un 59.3%, superando el crecimiento registrado durante el mandato de Enrique Peña Nieto, el cual fue del 78.6%. A pesar de la desaceleración en el crecimiento de las ganancias, los bancos tuvieron un mejor desempeño en el sexenio actual en comparación con el sexenio de Felipe Calderón, donde las utilidades solo aumentaron un 17.3%.
Además, el dinero prestado por la banca en México a personas, gobiernos y empresas alcanzó los 7.4 billones de pesos hasta septiembre pasado, superando en un 8% el monto administrado por las Afores, que es de 6.8 billones de pesos. El ritmo de crecimiento de la cartera de crédito también se desaceleró en el sexenio de López Obrador, con un crecimiento del 42.5%, en comparación con el crecimiento del 90% durante el sexenio de Peña Nieto y del 96% en el sexenio de Calderón.
En su última convención con López Obrador como presidente, la banca mexicana celebró utilidades históricas, un año después de que el mandatario les exhortara a hacer negocios legales y con ganancias legítimas. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, destacó que el gobierno no modificó las reglas para la operación de los bancos, lo que contribuyó al crecimiento y las ganancias del sector.