Negocios

El creciente número de mujeres migrantes en América Latina: El 40% y en aumento

Las mujeres migrantes enfrentan una doble vulnerabilidad, tanto por su condición de migrantes como por su género. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estas mujeres se desplazan cada vez más solas y no como parte de un grupo familiar, lo que requiere respuestas diferenciadas.

El especialista regional en migración de la OIT, Francesco Carella, señaló que las mujeres migrantes son víctimas de violencia y acoso durante su trayecto, y al llegar a su destino también son víctimas de hipersexualización. Además, se enfrentan a una sobrecarga de responsabilidad por el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, ya que muchas veces el núcleo familiar prioriza la regularización migratoria del hombre dejando a las mujeres en la informalidad.

Carella destacó el caso de las mujeres migrantes venezolanas, que representan más del 50% de los más de 6.5 millones de personas que han salido del país. A pesar de tener un perfil más cualificado que los hombres, enfrentan menos oportunidades laborales en los países de destino y suelen trabajar en labores para las cuales están sobrecualificadas.

La experiencia migratoria refuerza la división sexual del trabajo tradicional, según la OIT. Es importante implementar políticas y medidas que protejan y garanticen los derechos de las mujeres migrantes, así como brindarles oportunidades laborales acordes a su formación y capacidades. La igualdad de género debe ser un eje fundamental en la agenda migratoria de México y de la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba