El Caso Salvador Rangel: El Episcopado afirma que el obispo no denunció amenazas
El obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, ha generado gran controversia en los últimos días luego de su misteriosa desaparición y posterior aparición en un hospital en Morelos. Tras romper el silencio el pasado 8 de mayo a través de un comunicado difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Rangel expresó su perdón a las personas que le han hecho daño y revictimizado.
El monseñor Ramón Castro reveló en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que el obispo Rangel no habría iniciado acciones legales contra sus presuntos secuestradores por temor a represalias. Además, se mencionó que los supuestos agresores también habrían participado en el robo de sus cuentas bancarias.
Una de las cuestiones que ha llamado la atención es la campaña negra que se habría emprendido en su contra desde Morelos. El monseñor Castro destacó que en el comunicado emitido por la CEM en nombre de Rangel se menciona “en consecuencia íntegra y moral”, lo que ha generado interrogantes sobre el estado de amenaza en el que podría encontrarse el obispo.
Se ha destacado el papel mediador que Salvador Rangel tuvo entre grupos criminales en Guerrero, lo que le valió reconocimiento a nivel local y federal. Su trabajo como negociador presuntamente derivó en una tregua entre dos bandas delictivas conocidas como “Los Tlacos” y “Los Ardillos”.
En cuanto a la versión oficial de las autoridades de Morelos, se reforzó que el obispo no fue víctima de un “secuestro express” como se había señalado inicialmente, sino que ingresó voluntariamente a un hotel con un hombre. Sin embargo, el CEM desechó esta teoría y aseguró que una vez que el obispo Rangel esté en condiciones de salud, rendirá cuentas por todo lo sucedido durante su ausencia.
Salvador Rangel desapareció el 26 de abril en Morelos, donde residía desde su retiro tras su labor en la diócesis de Guerrero. Su círculo cercano alertó sobre movimientos extraños en sus cuentas bancarias, lo que llevó a su denuncia de desaparición. Finalmente, fue encontrado en un hospital el 29 de abril.
En medio de este escándalo, la figura del obispo Salvador Rangel sigue generando polémica y manteniendo en vilo a la opinión pública mexicana.