El Cambio Climático: Una Amenaza que Impacta los Ecosistemas y los Derechos Humanos a Nivel Mundial
El cambio climático y su impacto en los derechos humanos en México
El cambio climático que actualmente enfrentan todos los países del mundo no solo forma parte de un problema ambiental; sino que también exacerba las desigualdades sociales y atenta contra los derechos humanos – fundamentales en la dignidad humana – dejando sin vivienda, sin agua, sin educación y sin derecho a la salud a decenas de comunidades en situaciones vulnerables.
De acuerdo con María Zorrilla Ramos – investigadora en el análisis y diseño de políticas públicas en temas de biodiversidad, adaptación al cambio climático y sustentabilidad – los impactos del cambio climático “ponen en riesgo todas las condiciones en las que sobrevive la sociedad” y vulneran a los grupos más vulnerables, los cuales usualmente son aquellas poblaciones que se ubican en la zona donde ocurre el desastre natural y muchas veces viven en condiciones como la pobreza o marginación.
El cambio climático imposibilita diversos derechos humanos, uno de ellos es el derecho al agua y saneamiento, el cual a su vez imposibilita que las personas accedan a otros derechos como el derecho a la alimentación, la salud, la educación, la vida, la cultura y demás. Para ilustrar esta situación tenemos el impacto que dejó el huracán Otis en Acapulco, el cual no solo dejó decenas de personas muertas y desaparecidas, sino que causó graves daños materiales en las costas, cientos de personas perdieron sus hogares, se quedaron sin agua potable y sin alimentos.
Zorrilla Ramos recordó que los fenómenos naturales extremos, como incendios forestales, inundaciones, sequías, tornados y demás, ponen en tela de juicio la capacidad de los gobiernos para atender el problema y garantizar que las personas gocen de todos sus derechos humanos, un reto que, históricamente, no se ha podido lograr en países de América Latina.
Ante las acciones que deberían tomar los gobiernos para garantizar los derechos humanos en el contexto del cambio climático, Zorrilla Ramos mencionó que es urgente que los derechos humanos se garanticen en todas las regiones, ya que actualmente hay poblaciones que viven en situaciones vulnerables donde no gozan de todos sus derechos. De igual manera, la investigadora recomendó a las autoridades identificar las condiciones de vulnerabilidad de las personas y adelantarse a las que puedan ocurrir en un futuro como consecuencia del cambio climático.
En resumen, el cambio climático no solo afecta al medio ambiente, sino que también impacta directamente en la vida de las personas, especialmente de aquellos en situaciones vulnerables. Es responsabilidad de los gobiernos tomar medidas urgentes para proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos en el contexto del cambio climático.