Negocios

El Banco Mundial pronostica una desaceleración del crecimiento mundial debido a la disminución de los aranceles de EU

El Banco Mundial advierte sobre el crecimiento económico mundial plano en 2025 y 2026, con un pronóstico del 2.7%, el mismo que en 2024. Sin embargo, señala que Estados Unidos podría aumentar su crecimiento en 0.4 puntos porcentuales si se extienden los recortes de impuestos.

El presidente electo de Estados Unidos, Trump, ha propuesto aranceles del 10% sobre las importaciones mundiales, del 25% a las importaciones de Canadá y México, y del 60% a los productos chinos. Estas medidas podrían tener efectos secundarios en el mundo, según el Banco Mundial.

Las Perspectivas Económicas Mundiales también indican que las economías en desarrollo enfrentan sus perspectivas de crecimiento más débiles desde el año 2000. La inversión extranjera directa en estas economías ha disminuido, al igual que las restricciones comerciales mundiales.

Se espera que el crecimiento en los países en desarrollo alcance el 4% en 2025 y 2026, menos de lo estimado antes de la pandemia. La deuda elevada, la debilidad de la inversión y el lento crecimiento de la productividad son algunos de los factores que contribuyen a esta desaceleración.

El economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gil, instó a los países a adoptar reformas internas para fomentar la inversión y profundizar las relaciones comerciales. La brecha entre países ricos y pobres también se está ampliando, con tasas de crecimiento per cápita en los países en desarrollo más bajas que en las economías ricas desde 2014.

En resumen, el panorama económico mundial presenta desafíos significativos para las economías en desarrollo en los próximos años, y se necesitarán reformas internas y una mayor cooperación internacional para impulsar el crecimiento y reducir las desigualdades económicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba