El Banco Mundial alcanza un récord de 56,000 millones de dólares en inversiones CFI
El Banco Mundial registra inversiones récord por 56,000 millones de dólares
El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, ha implementado reformas internas que han permitido acelerar la concesión de préstamos en todo el grupo, incluida la Corporación Financiera Internacional (CFI), cuyas inversiones buscan estimular el crecimiento y reducir la pobreza en los países en desarrollo.
Una de las medidas adoptadas ha sido la descentralización de la toma de decisiones, permitiendo que los directores locales asuman mayor responsabilidad en la utilización de los fondos en sus respectivas áreas. En este sentido, el ejercicio financiero que finaliza en junio de 2025 se espera otro aumento, con la meta de alcanzar los 62,000 millones de dólares en inversiones.
El enfoque para los próximos años estará centrado en infraestructuras como carreteras y transporte, así como en trabajar con entidades subsoberanas como los municipios. Sin embargo, se reconoce que los municipios suelen tener limitaciones en la estructuración de operaciones y asociaciones público-privadas, por lo que se buscará apoyarles en el desarrollo de proyectos que beneficien a sus comunidades.
Además, se plantea aumentar las inversiones en capital, alejándose de los préstamos y bonos tradicionales, con la posibilidad de convertirse en inversor de referencia para empresas que deseen salir a bolsa en los mercados nacionales. No obstante, se debe considerar el aumento de riesgo que conlleva invertir en acciones en comparación con la exposición a la deuda, especialmente en relación con la codiciada calificación AAA de la CFI.
El objetivo a largo plazo es invertir en empresas, prepararlas para salir a bolsa y generar un impacto positivo en la economía, al tiempo que se busca mantener la solidez financiera y reputación de la CFI. Con estas estrategias, se espera seguir fomentando el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.