El Banco de América rechaza la implementación de aranceles propuestos por Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles a México, lo cual ha generado preocupación en el sector empresarial. Emilio Romano, directivo, señaló que estas amenazas serán utilizadas como una carta de negociación hasta el 2026, año en que se renovará el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.
Romano destacó que la integración en Norteamérica es irreversible y ha traído beneficios en el nivel de vida de los ciudadanos de los tres países. En particular, las empresas automotrices se verían afectadas por los aranceles, ya que las cadenas productivas están integradas entre los países.
El Banco de México (Banxico) informó en su reporte trimestral que la participación de China en las importaciones totales de Estados Unidos ha disminuido, mientras que países como México han aumentado su participación. La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, señaló que el comercio trilateral entre los países del T-MEC alcanzó alrededor de 1,500 billones de dólares en 2023.
A pesar de la volatilidad generada por las amenazas de Trump, Bank of America descarta que los inversionistas abandonen México, ya que las inversiones suelen ser a largo plazo. Romano resaltó la importancia de mantener un sólido Estado de derecho que brinde certidumbre a las empresas.
Por otro lado, la postura de México de colaborar con sus socios en materia de migración y seguridad podría generar una elevada volatilidad del tipo de cambio. Sin embargo, Romano confía en que el T-MEC se renovará sin aranceles, prevaleciendo la unión de Norteamérica.