El aumento del gasto público y el déficit histórico en el último año de AMLO
El gasto público se dispara en el último año de AMLO y el déficit llega a nivel histórico
De acuerdo con cifras actualizadas de Hacienda, en los primeros siete meses del año el gasto creció 10.8%, sumando 5.334 billones de pesos, mientras que los ingresos apenas crecieron un 3.3% anual, reportando 4.440 billones.
En el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento en el gasto público se observa por un mayor monto destinado a proveer bienes y servicios a la población. Los recursos al desarrollo social registraron un aumento del 10.5%, el más alto del que se tiene registro en un mismo periodo.
También se vio disparado por el incremento en la inversión directa en infraestructura que creció un 15.6% real anual, el crecimiento más alto para el periodo desde 2014. La cifra observada representó el 64.6% del monto anual aprobado.
En tanto, la recaudación tributaria registró un alza del 6.1% real, hilando cuatro años de crecimientos continuos, en línea con el buen desempeño de la actividad económica y las medidas para reducir la evasión y elusión fiscal, detalló Hacienda en un comunicado.
Los ingresos por IVA se incrementaron un 6.2% real anual respecto al mismo periodo de 2023, un crecimiento superior al promedio del 4.2% de los últimos diez años. Por su parte, los ingresos por concepto del ISR se mantuvieron prácticamente constantes durante enero-julio.
Entre enero y julio, la recaudación total del IEPS se incrementó un 44.8% real anual. Al interior, el nivel observado del componente de combustibles fue 1.9 veces lo alcanzado en el mismo periodo de 2023; mientras que el componente distinto de combustibles creció un 1.8% real anual.