Negocios

El aumento de precios en frutas y verduras impulsa la inflación en octubre

El índice subyacente, considerado como un mejor parámetro para medir la inflación, se ubicó en octubre en 3.8% a tasa anual, mientras que la inflación no subyacente llegó a 7.68%. Estos datos fueron revelados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), generando diversas reacciones en el ámbito económico y político del país.

Citibanamex, una de las instituciones financieras más importantes de México, esperaba que la inflación general fuera de 4.73% y la subyacente de 3.84%, lo que evidencia una ligera variación con respecto a los resultados reales. A tasa mensual, la inflación general aumentó 0.55%, mientras que los índices subyacente y no subyacente incrementaron 0.28% y 1.46%, respectivamente.

Dentro de la inflación subyacente, otros servicios registraron el mayor incremento al alcanzar un 5.85%, seguido de educación (colegiaturas) con un aumento del 5.79%, y servicios con un crecimiento de 4.98%. En cuanto al índice no subyacente, frutas y verduras, así como los productos agropecuarios, registraron incrementos de doble dígito, con un 15.9% y un 10.92%, respectivamente.

El alza en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue explicada por el Inegi como producto, en su mayoría, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor tiene cobertura.

En cuanto a la política monetaria, el Banco de México ha recortado en tres ocasiones su tasa de interés este año, cada movimiento de 25 puntos base, para dejarla en 10.50%. Según la minuta del encuentro, la junta de gobierno espera que el progresivo enfriamiento de la inflación permita más ajustes al costo de los créditos en el futuro.

El banco central tiene programadas dos decisiones de política monetaria antes de que culmine el año -14 de noviembre y 19 de diciembre- y, según la más reciente encuesta entre analistas privados, se espera que la tasa cierre 2024 en un 10% y el próximo año en un 8%.

Estos datos económicos y las proyecciones futuras han generado debate entre los expertos y analistas mexicanos, quienes están atentos a la evolución de la inflación y a las decisiones del Banco de México en materia de política monetaria. Con información de Reuters.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba